¡ ARMA TU NAIPE CHILENO !
Un Juego de Cartas Chileno muy Movido!
Inspirado en los calurosos veranos chilenos, donde los cambios de temperatura suelen generar la sensación de sismos inminentes, nació este entretenido juego de cartas: "TEMBLOR, TERREMOTO, MENTIRA!". Para disfrutarlo, necesitarás uno o dos mazos de Naipe Chileno (cualquier versión es válida, siempre que las cartas sean del mismo color o serie). El objetivo principal es formar la mayor cantidad posible de grupos de cartas, denominados "temblores" y "terremotos", y reducir al mínimo las cartas en tu mano. Los comodines juegan un papel crucial, permitiéndote robar los grupos de otros jugadores al grito de "¡MENTIRA!".
Conceptos clave:
Temblor: Un trío de cartas con números iguales del 1 al 6 (por ejemplo, tres cincos) o una escalera consecutiva de la misma pinta (por ejemplo, 4, 5 y 6 de Moai).
Terremoto: Un trío de cartas con números iguales del 7 al 12 (por ejemplo, tres ochos) o una escalera consecutiva de la misma pinta (por ejemplo, 7, 8 y 9 de Chancho Greda).
Mentira!: Un comodín te permite robar un "temblor" o "terremoto" a otro jugador.
Réplica: Si tienes dos comodines, puedes exclamar "¡Réplica!" y quitarle una carta a cada jugador.
Cómo jugar (para 4 jugadores):
Repartir: Cada jugador recibe 4 cartas, y el mazo restante se coloca en el centro de la mesa, formando el "EPICENTRO".
Turno 1: El primer jugador roba una carta del "EPICENTRO" e intenta formar un "temblor" o "terremoto". Si lo logra, lo muestra y lo coloca boca arriba en su área de juego.
Turnos siguientes: El siguiente jugador puede robar una carta al azar de la mano del jugador anterior o robar una carta del "EPICENTRO". Luego, intenta formar sus propios grupos.
Comodines: Si tienes un comodín, puedes usarlo para robar un grupo de otro jugador, gritando "¡MENTIRA!". El comodín se coloca sobre el grupo robado y luego se devuelve al fondo del "EPICENTRO".
Réplica: Con dos comodines, puedes usar "¡Réplica!" para quitarle una carta a cada oponente.
Ganador: El jugador con más "temblores" y "terremotos" y con menos cartas en la mano gana la partida.
Variante: También puedes jugar con una baraja tradicional.